domingo, 25 de mayo de 2014

LA ATLÁNTIDA Y GABRIELE BARALDI


"El amor a la arqueología y la verdad ... Para que las futuras generaciones puedan comprender mejor de dónde vienen y quiénes eran nuestros antepasados" Gabriele Baraldi 

Por Oleg I. Dyakonov *
Moscú / Rusia


Este artículo analiza los resultados de Gabriele D'Annunzio Baraldi, el último de la brillante pléyade de investigadores del siglo XX, que buscaba las huellas de las ciudades perdidas y sus testimonios epigráficosFue de los últimos defensores de la Atlántida brasileña en el siglo XX - incluyendo la Atlántida de Platón.

Arqueólogo y epigrafista alternativo, investigador ítalo-brasileño, conocido como el "último atlantólogo " él descubrió la ciudad perdida de Ingrejil en el estado brasileño de Bahía, el primer sitio arqueológico que atestigua la existencia de antiguas civilizaciones precolombinas en el territorio de Brasil. Cómo epigrafista, descifró los misteriosos símbolos de la famosa Piedra de Ingá en Paraíba, concluyendo que el primero era una lengua Tupi, lengua hitita (o proto-hitita). Baraldi concebía el lenguaje de los estadounidenses (amero-hititas) hititas como la lengua más antigua del mundo, universalmente hablada en el mundo antediluviano (Atlántida), basándose en su propio sistema de traducción y logrando también descifrar varios escritos misteriosos del mundo antiguo.

Pasó a la historia como el "último atlantólogo". Por supuesto, Gabriele D' Annunzio Baraldi no era el "último atlantólogo" a escala global, por ahora, doce años después de su muerte, un gran número de científicos e investigadores aún no dejan de discutir acerca de la legendaria Atlántida, proponiendo nuevas hipótesis y buscando vestigios de esta civilización perdida en muchas partes del mundo, tanto en la superficie de la tierra como bajo el agua.

Este hombre extraordinario que combinaba en sí mismo no sólo un talento científico y un ingenio multifacético, sino también las mejores cualidades de la mente, se las arregló para hacer lo que en su momento el coronel Fawcett no acababa de hacer: el descubrimiento de las ruinas de una antigua ciudad perdida en el interior de Brasil. Este punto puede ser comparado con el descubridor de Troya, Heinrich Schliemann que, como Baraldi, no era un arqueólogo de profesión .

Sin embargo, es probable que algún día Gabriele Baraldi también se le llame un "Champollion brasileño", ya que logró encontrar la llave de los escritos antediluvianos, y también identificó una lengua universal hablada por los habitantes de la Atlántida y por todo el mundo antediluviano .


Gabriele D' Annunzio Baraldi nació el 6 de octubre de 1938 en San Prospero, cerca de la ciudad italiana de Módena. Tuvo cinco hermanos y una hermana :  Giancarlo , Gabriele , Anna , Giorgio y Gianni. Como recuerda Anna Baraldi Holst, hermana del investigador, Gabriele siempre había sido muy diferente a sus otros hermanos, más silencioso, por lo que lo señalaban como el "artista loco". Pero Anna había estado siempre muy en sintonía con las ideas y opiniones de su hermano.

"Con miedo intuitivo, gran sentido del humor y un gran respeto por el ser humano. Era sensible, pero al mismo tiempo nacido filósofo, con el carácter de un típico Libra. En nuestra familia, era un hermano, un padre, un amigo y un consejero. Lo consideraba iluminado. Esto no debe ser tomado como una exageración, pero es como analicé su personalidad y la forma en que se mostró durante toda su vida en la tierra ".

Realmente, Gabriele desde la infancia sentía gran amor a la lectura y "tragaba" cualquier libro que caía en sus manos. Su sed insaciable de conocimientos se agravó con la inclinación romántica a la aventura; y, obviamente, esta circunstancia era lo que lo habían llevado al estudio de las civilizaciones antiguas y misterios del pasado, entre ellos el misterio de la tierra perdida de la legendaria Atlántida de Platón. 

Una dura vida en la Italia de posguerra y la esperanza de encontrar un nuevo hogar sin temor a una nueva guerra, hizo que la familia Baraldi emigrara a destino tradicional elegido por muchos emigrantes italianos: Argentina,.

En Buenos Aires, Gabriele recibió su educación, obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras. Sin embargo, el joven sintió que la Argentina estaba lejos de su ideal. Y, por otra parte, no podía encontrar un empleo en el país, que pasó por un periodo de severa turbulencia económica y financiera. En esos años, el sueño de Gabriele estaba en trabajar en países con una economía próspera y una moneda estable. Por lo tanto, eligió una interesante forma de cumplir su sueño: realizar un viaje por tierra, de sur a norte del continente, hasta los Estados Unidos.

Al pasar por Uruguay, cruzó la frontera con Brasil, estando por primera vez en tierras brasileñas. Estaba fascinado por el lugar, y olvidando sus planes, permaneció en este país, comenzando a estudiar la evidencia de un pasado desconocido de la humanidad. La investigación arqueológica, su viejo sueño de la niñez ahora ganó significado en su vida.

Así llegó también a realizar el sueño incumplido del Coronel Percy Fawcett, quien planeaba establecerse algún día en Brasil, un país donde también buscó respuestas a los principales secretos de un pasado misterioso .

En 1960, Gabriele Baraldi logró traer a toda su familia a Brasil. Los años posteriores se dedicaron a viajar, tanto en Brasil, como el resto del mundo. En cuanto a Brasil, como él mismo dijo: "Conocí una buena parte de este hermoso país, cautivado por su naturaleza exuberante y majestuosa ".

Viajó extensamente por Europa, mientras vivía en Bélgica. Y en muchos sentidos estos viajes se relacionaban con sus investigaciones. En Europa, se reunió con Gabriele Hannelore, chica de nacionalidad alemana, con quien se casó. De este matrimonio nació una hija, Tania, que actualmente reside en la ciudad de São Paulo.

De vuelta en Brasil, Gabriele Baraldi se instaló en São Paulo, donde durante años ocupó cargos de responsabilidad en algunas empresas extranjeras, hasta que finalmente logró montar su propia empresa de prestación de servicios. Hablaba cuatro idiomas con fluidez, lo que facilitaba en gran medida su trabajo.

El talento multifacético de Gabriele con el tiempo también se reveló en la escultura y la pintura, que se confirmó en 1985, cuando el "Hotel Caesar Park" de São Paulo, solemnemente le entregó el "Oscar Internacional" por su técnica especial en la pintura. Los premios en metálico le sirvieron para continuar su investigación arqueológica de entonces.

La oficina del investigador se instaló en el sótano de su casa, en São Paulo. Era la oficina de un verdadero arqueólogo y atlantólogo. Según recuerda Anna Baraldi, había muchos libros, pinturas, estatuas precolombinas, piedras, pirámides, oráculos, etc.

La Ciudad Perdida de Ingrejil

El camino para los descubrimientos arqueológicos empezó para Gabriele Baraldi con el conocimiento de las famosas Piedras de Ica, Perú, pertenecientes a la colección del Dr. Javier Cabrera Darquea. Las misteriosas piedras de diferentes tamaños, provienen del desierto de Ocucaje, ubicado cerca de la ciudad de Ica. Son rocas negras, tan duras como el granito; aún así, estas piedras traen imágenes grabadas, realizadas con una precisión sorprendente ("como el dibujo en el papel", en palabras de Baraldi).

Las imágenes impresas en la piedra son fantásticas: seres humanos y  dinosaurios, aviones con forma de pájaro, cirugías antiguas, etc. En la actualidad, ya son bien conocidos y siguen siendo objeto de acalorados debates.
 
Piedra encontrada en La Aguada
Sin embargo, para Baraldi la autenticidad de las piedras de Ica fue confirmada por sus mismas conclusiones: en Argentina, en la región de La Aguada, entre las provincias de Córdoba y Catamarca, a miles de kilómetros de Ica, el investigador encontró una piedra negra con una imagen grabada con el estilo y la técnica de ejecución idéntica a las imágenes de las piedras de Ica. Aparecía un sol o una estrella con un rostro humano, absolutamente el mismo sol se representa en diversas piedras de Ica (Ocucaje).

Como subrayó el mismo Baraldi, el punto de partida de toda su investigación llegaron a ser los Mapa Mundi antiguos, representados en dos grandes piedras de la colección del Dr. Cabrera. Estos mapas parecen grandes masas de tierra, en algunos de los cuales se pueden discernir los contornos de los continentes existentes, además de otros que nos son desconocidos. Estos continentes están separados por líneas crípticas. Como sugiere Baraldi, tal vez estas líneas son antiguas rutas marítimas o fallas en la corteza terrestre asociados a los desastres naturales.

Según Baraldi, uno de los mapas muestra las dos Américas unidas a la Antártida por un estrecho istmo, entonces libre de hielo. Al oeste de América aparece el continente de Lemuria, Mu, y en el este, aparece la Atlántida de Platón. La superficie de ambos continente representados está cubierta por unos dibujos pictográficos que según Baraldi serían los caracteres hititas.

En el segundo mapa, continúa el investigador, hay otro hemisferio, donde aparece Eurasia dividida en dos continentes por la línea de los Urales. Ya África está unida a Europa, teniendo como en una parte integrante la isla de Madagascar.

Según la interpretación de Baraldi, el primero de estos mapas testimonia la existencia en América del Sur de un gran número de ciudades de remota antigüedad. Particularmente, Baraldi identificó la posible ubicación de dos de estas ciudades: la primera habría sido construida en el noreste de Argentina, en lo que hoy es el lago Mar Chiquita (provincia de Córdoba); y otra, mucho más grande, en el noreste de Brasil, en Sete Cidades - sobre la importancia de Sete Cidades en las teorías Baraldi hablaremos seguidamente. Una tercera ciudad fue encontrada por Baraldi cuando, según sus propias palabras, "tuve la suerte " y "los dioses" estaban con él "y contribuyeron". El descubrimiento se produjo en 1984, en el Estado de Bahía.

Además del mapa del mundo lítico ya mencionado del desierto de Ocucaje también hubo otro testimonio que motivó al investigador a llevar a cabo búsquedas en esa misma área.

Como muchos de sus predecesores y, especialmente, Percy Fawcett, Baraldi fue guiado por el famoso documento de 512, un manuscrito de la época colonial, conservado en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. Se trataba de la relación de ciertos aventureros que, en 1753, tropezaron con las ruinas de una ciudad misteriosa abandonada en estilo clásico, situada en el interior de Bahía. La entrada de la ciudad era a través de tres arcos, había una larga calle con casas y  en el medio una plaza central, frente a un palacio y un templo, donde había una columna de piedra negra coronada por la estatua de un hombre que indicaba con el brazo derecho el Norte. El detalle más importante del texto era la reproducción de las inscripciones jeroglíficas que se encuentran en los edificios de la ciudad perdida. No se puede establecer la autoría del documento (ilegible en algunas partes importantes debido a su deterioro); Baraldi vinculaba la historia de la leyenda de la ciudad perdida con la de la "Ciudad de los Césares", supuestamente ubicada en Argentina, y creía que la historia original fue inventada por los jesuitas en el siglo XVI, participando en la redacción de la versión final otros muchos autores en el transcurso de los siglos posteriores.

Por lo tanto, siguiendo las instrucciones tanto del antiguo mapa lítico de Ocucaje como del Documento 512, Baraldi descubrió la ciudad perdida de Ingrejil .

Los descubridores fueron tres: Gabriele Baraldi , el Dr. Aurelio de Abreu, vicepresidente del Instituto Paulista de Arqueología y Luis G. Moreira Júnior, un joven arqueólogo del mismo instituto. En 1984 los tres rastrearon el Estado de Bahía, la inhospita Serra das Almas (cerca de la ciudad de Nuestra Señora de la Liberación, que se encuentra 720 kilometros de Salvador), en el corazón de la Chapada Diamantina. Después de una extenuante caminata de casi seis horas, a través de densos matorrales, precipícios y rocas en el camino, los investigadores llegaron a una meseta estrecha de unos tres kilómetros de largo por ochocientos metros de ancho. En el lugar, encontraron grandes bloques de piedra y menhires dispuestos en filas, con restos de un complejo sistema de caminos líticos.

Menhires ingeniosamente dispuestos en Ingrejil 
Todo era un complejo megalítico, llamado por los residentes locales de Ingrejil (nombre concebido a parte de la Serra das Almas, donde se encuentra la ciudad perdida). Los bloques, redondeados en la parte superior, estaban bien pulidos y colocados como en un rompecabezas, siendo encajados unos a otros sin argamasa de ningún tipo. Esta técnica es bien conocida a partir de las famosas construcciones andinas precolombina en Cuzco, Machu Picchu y Ollantaytambo. Con esto, es interesante observar que, casualmente o no, Ingrejil está a la misma latitud que Macchu Picchu, la Ciudad Sagrada de los Incas.

Según Baraldi, la mayoría de los edificios habrían sido destruidos por los mineros que frecuentaban el lugar, pero la mayor evidencia de la civilización perdida, al parecer, todavía se oculta bajo la tierra. En varias partes el terreno fue aplanado artificialmente. Hay una gran variedad de alineaciones de piedras en toda la zona de Ingrejil: en algunos casos, se tratan al parecer, de instalaciones solares astronómicas o religiosas relacionados con el culto al sol, pero la mayoría de estas alineaciones podrían indicar la presencia de los cimientos de antiguos edificios. En cierto lugar  las piedras pulidas están dispuestas en ángulo recto en forma de pared. Los investigadores también encontraron dos relieves artificiales o "montículos " en forma de pirámides, tal vez signos de templos o de edificios enterrados en el tiempo.

También es importante tener en cuenta allí la presencia de la principal fuente de agua, que todavía abastece las necesidades de los habitantes a los pies de la montaña. Por cierto, estos últimos recogen muchos artefactos de la zona, como piedras talladas y martillos de piedra pulida (uno de los cuales está hecho de cristal de roca).

Según Abreu, las ruinas son completamente diferentes a las construcciones de los indios que habitaba el Brasil pre-cambrico. En su opinión, los fundadores de Ingrejil quizás habrían sido refugiados del Perú incaico o incluso pre-Inca, quienes encontraron la región montañosa de Bahía, el paisaje y el clima similar al de los Andes.

Sin embargo, Baraldi , dio un fuerte apoyo a la idea de origen pre- inca de Ingrejil: en su opinión, la ciudad fue fundada alrededor del año 2000 antes de Cristo, y por lo tanto tendría 4.000 años.

El descubrimiento de Ingrejil  la certificó David Hatcher Childress, investigador norteamericano de civilizaciones perdidas y que en repetidas ocasiones visitó el sitio de la excavación. El mayor impacto mediático tuvo lugar en agosto de ese mismo año, 1984, cuando la TV Globo organizó una expedición a la ciudad perdida. El informe sobre la expedición grabó al mismo Baraldi mostrando las bases de un antiguo muro de piedra descubierto por él.

Hoy en día, la investigación en Ingrejil es responsabilidad del arqueólogo Luis G. Moreira Júnior, amigo y compañero de Baraldi , uno de los descubridores de la Ciudad Perdida. En su opinión, esta antigua civilización podría tener un impacto en las culturas andinas posteriores viendo que la antigüedad de las ruinas es muy superior a la edad de los pueblos andinos. Pero tiene razón en un punto: "Ingrejil no es la ciudad del doc. 512, sino más bien, un nuevo descubrimiento para la historia de nuestro vasto continente sur americano repleto de misterios ".
 
Restos de la antigua ciudad perdida de Ingrejil revelan un conjunto de construcciones

Otro investigador italiano de los misterios de América, Yuri Leveratto cree que Ingrejil en realidad es mucho más antigua de lo que pensaba Baraldi, y se refiere al período de 10.000 años aC. En ese momento, el tiempo hubiera sido más fresco y seco en todo el continente, pero más tarde, como consecuencia del cambio climático después del final de la Edad de Hielo, el antiguo megalítico de Ingrejil emigraría al oeste, siendo finalmente precursor de las culturas andinas.

Aproximadamente el mismo período de 10.000 años, ha representado la tradición astronómica en las pinturas rupestres en la cueva Toca dos Búzios (distrito de Central , en Bahía), descubierto en 1987 por la arqueóloga carioca María Beltrán. En Toca da Esperança, sitio cercano a Toca dos Búzios, la arqueóloga descubrió herramientas de piedra de 300 mil años de antigüedad!

La Ciudad Perdida de Ingrejil,  los dólmenes de Bahia, que no son típicos, en principio, para los antiguos habitantes de América del Sur, numerosas cuevas con pinturas rupestres, confirman la existencia de una paleo-astronomía altamente desarrollada... No hay duda de que son enlaces de una misma cadena.

Hasta ahora Ingrejil no es el objeto de la atención del mundo científico. No se ha hecho un trabajo de excavación completo utilizando el método estratigráfico, lo que haría posible el descubrimiento de la cerámica y otros objetos antiguos. Por otra parte, tal como reconoce Moreira Júnior, ella prefiere divulgar moderadamente la información sobre la ubicación, por temor a los vándalos y visitas furtivas de coleccionistas.

Sólo la investigación futura revelará el misterio de la ciudad perdida descubierta por Baraldi y sus colegas. Una ciudad  que finalmente confirmó el viejo sueño del coronel Percy Fawcett en las ciudades perdidas de Brasil, lo que demuestra que en el país realmente hay lugar para los misterios de las civilizaciones antiguas.

Estadounidenses hititas

Un grupo particular de los testigos del pasado prehistórico de Brasil, no menos misterioso que las legendarias ciudades perdidas son los signos y piedras pintadas. A primera vista, puede que no haya nada de misterioso en este tipo de rastros, ya que el arte rupestre es uno de los principales atributos de las culturas primitivas y aparece en casi todos los rincones del mundo. Sin embargo, para muchos de estos signos o inscripciones brasileños no aplica esta visión simplista, como la controversia sobre su origen que va hasta al quinto siglo.

Nativos brasileños llaman Itacoatiaras (piedras pintadas en Tupi ) aquellas piedras con imágenes e inscripciones ilegibles, siempre afirmando que dichas entradas no fueron realizadas por sus antepasados​​, sino que pertenecen a un tiempo muy antiguo, cuando los hombres y los dioses seguían viviendo libremente... 

En 1598 , Feliciano Coelho de Carvalho, capitán de Paraíba , descubrió en la Sierra Borborema en los márgenes del río Arasoagipe (hoy Ingá, o Bacamarte) , un enorme monolito de granito, cubierto de arriba a abajo de petroglifos extraños. Este monumento, descrito por primera vez en los "Diálogos de las magnitudes de Brasil", de Ambrose Fernandes Brandão (1618), no sólo fue el primer ejemplo de arte rupestre antiguo en Brasil, sino en general el primer sitio arqueológico descubierto en el país. Hoy conocida como la "Piedra del Ingá' (Ingá es el nombre del actual municipio, situado a 87 km de Joao Pessoa, capital de Paraíba), es, según los investigadores, uno de los misterios arqueológicos más interesantes no sólo en Brasil sino en el mundo entero.

La Piedra de Ingá tiene 24 metros de largo, 3,8 metros en su punto más alto y más de 3 metros de ancho; las inscripciones ocupan una superficie de unos 40 metros cuadrados y están hechas en forma de bajorrelieves, una técnica completamente ajena a la de los indios brasileños, aunque la arqueología oficial siempre les ha atribuido a ellos su autoría. Los caracteres y pictogramas ( 497 en total), sorprendentemente complejos, no tienen parangón en ninguna otra parte del continente americano.

Según lo descrito por Brandão (quien reprodujo en su libro algunas de las imágenes en forma de tabla) aparecen muchas imágenes de rosas y calaveras, un círculo, una cruz, etc . En el siglo XX, el coronel Alexander Braghine señaló que "entre sus letras, llaman absolutamente la atención si no son idénticas a las latinas T , x, m, D y S. Y entre los pictogramas existen símbolos fálicos y representaciones de  rosetas o flores de pétalos múltiples." 

La alta técnica y habilidad con la que se realizan las inscripciones, ciertemente no permiten atribuir la creación de este monumento a los indios que, por otra parte, tenían preocupaciones mucho más esenciales, que ciertamente no les dejarían tiempo o ganas para realizar "bromitas" tan monumentales ... En la Piedra de Ingá, en sus alrededores y en lugares más o menos remotos, también se pueden encontrar inscripciones misteriosas y estructuras megalíticas.

En la lista de posibles candidatos para los autores de esos monumentos están los indios, los fenicios, los extraterrestres o representantes de alguna civilización antigua desconocida de Brasil.

Baraldi visitó La Piedra de Ingá por primera vez en 1988. Las conclusiones extraídas por él sobre su base de estudio de las inscripciones fueron realmente revolucionarias.

En primer lugar, las inscripciones jeroglíficas, en su opinión, son hititas o, más exactamente, proto-hititas. Según Baraldi, los hititas, los antiguos habitantes de las llanuras de Anatolia (actual Turquía ), se establecieron en América del Sur, fundaron la civilización de los hititas (o proto- hititas americanos), también llamada Amero-hititas por el investigador. Y, aparte de la La Piedra de Ingá, Baraldi señaló también otra piedra, que se encuentra cerca, que él llamó Arzawa (nombre de un pequeño estado hitita del segundo milenio antes de Cristo ), que , según su hipótesis, también está cubierta con inscripciones hititas, pero esta vez no jeroglífica, sino cuneiforme.

En segundo lugar, la Piedra de Ingá se habría dibujado verticalmente, pero se habría puesto patas arriba por una fuerza monstruosa (como una enorme inundación, según el investigador). De este modo, el enorme monolito actualmente está posicionado al revés, lo que dificulta la lectura de las inscripciones jeroglíficas. Exactamente por eso, como concluyó Baraldi, se deben leer los jeroglíficos no sólo de derecha a izquierda, sino también de arriba a abajo.

En tercer lugar,  la piedra no sólo antiguamente ha tenido una posición diferente, sino que era el doble de su tamaño actual, formando la fachada de un monumento colosal: "Una figura humana como un Rey, con sombrero, sentado en el trono con dos leones (o leonas) a sus pies".

En sus estudios epigráficos Baraldi se basó en los resultados de la sistematización de los jeroglíficos hititas, realizada por los principales hititólogos europeos: Laroche, Meriggi, Guterbok, Bossert, Gelb y otros lingüistas que idearon un "corpus epigráfico " de inscripciones hititas. De importancia fundamental para la investigación de Baraldi llegó a tener el catálogo del francés Emmanuel Laroche (1960), donde cada señal del sistema jeroglífico hitita era identificado por un número.

Según Laroche, quien logró descifrar la mayoría de los jeroglíficos hititas, la escritura jeroglífica  se puede combinar con un lenguaje conocido. "Cincuenta años de conjeturas y de tentativas conducen a la evidencia de que los jeroglíficos son una creación hitita y cualquier esfuerzo para permitir homofonías en la selección de valores fonéticos es bienvenido".

"El llamado del Dr. Laroche fue oído en Brasil, en febrero de 1989, con afinación Tupi " - pudo declarar solemnemente Baraldi.

Detalles de arte talladas en la Piedra de Ingá
El Tupi (o tupí- guaraní) es la lengua indígena de Brasil, ahora extinta, que pertenece al grupo de la lengua indígena tupí-guaraní.
Era natural de tupinambá rama india del gran pueblo Tupi (que significa "papá grande" o "líder"), que vivió a lo largo de la costa brasileña, siendo también los primeros habitantes nativos del país, con los cuales  establecieron contacto los portugueses. A partir de este idioma se formaron dos dialectos que son consideradas lenguas independientes: la lengua general paulista, de São Paulo, ahora extinta, una mezcla de Tupi con el  los portugués (que hasta finales del siglo XVIII se mantuvo como la "lengua brasileña", es decir,  la lengua de la mayoría de la población) y el Nheengatu, la lengua general de la Amazonia, que todavía se habla en aquella región .

Baraldi no dudaba de que la lengua Tupi era hitita. La ciencia conoce muchos ejemplos, cuanto tienen aplicación en una lengua conocida las inscripciones desconocidas hace posible su descifrado: tal es el caso del antiguo dialecto griego de Chipre descifrado por George Smith, las inscripciones turcas de Orkon (B. Thomsen) , la escritura fenicia de Biblos (Dhorme) y las inscripciones semíticas de Ugarit (Bauer, Dhorme , Virolleaud). Según lo que Baraldi explicaba, "si el postulado es justo, el descifrado se revela rápidamente, pero siendo falso, todo se detiene, como lo que pasó con Jensen que buscaba el armenio tras los jeroglíficos hititas y vio todos sus años de esfuerzos perdidos".

En la Piedra de Ingá, Baraldi fue capaz de identificar símbolos idénticos a los de la tabla hitita de Laroche: así, el 163 tiene la pronunciación Tupi de Mu-Já y significa "país", "raza y nación", y 199 es la palabra Jassy (Jaci) significando "luna" o " mes".

En 1977, el profesor egipcio Fathi Seha (experto en ergonomía de la Universidad de Quebec, Canadá) sugiere que una línea vertical que atraviesa la mitad de las inscripciones la Piedra de Ingá tiene semejanza a un mapa del Nilo. Sin embargo, según Baraldi, la línea es una "lanza simbólica de sacrificio de animales", ya que atraviesa la parte posterior de un becerro, una vaca y un caballo, cuyas siluetas son todavía claramente visibles.

Baraldi también es capaz de identificar la Piedra de Ingá en una imagen muy desgastada de cabeza barbuda de un "personaje con rostro de monarca" (rey o sacerdote), coronado por un sombrero de copa. Está colocada de manera horizontal, y por lo tanto, lógicamente, pertenece a una época anterior a las inscripciones, cuando la piedra estaba aún en pie, haciendo parte de un monumento antiguo . Como ha indicado Baraldi, la composición "termina dibujando una cabeza de felino, coronada a su vez, por el perfil de la cabeza de un caballo, haciendo coincidir la parte posterior de los animales con el arco y el tamaño de la cabeza y el sombrero de sacerdote" .

Las mismas inscripciones, según Baraldi, son informes dispersos, en referencia a la "guerra de fronteras entre dos gobernantes de origen mesopotámico. Otra historia nos habla de una terrible erupción volcánica que cubrió de cenizas una ciudad de piedra en la costa atlántica, similar a lo que sucedió en Pompeya y Herculano" 

Y sigu el texto literal de las inscripciones en la traducción de Baraldi. Aviso de "guerra de fronteras": "Hay una disputa en la frontera, donde se pesca en el río. La disputa es entre parientes  de reinos cercanos. El rey atacante pide guerreros que forman un círculo a su alrededor, así que todo está decidido. El otro rey busca la negociación, teniendo en cuenta el parentesco y las tradiciones de la ( patria ) matriz de origen".

En otros lugares , veo más información sobre este misma guerra. "Al amanecer, en la primera claridad, el guía suena la trompeta de guerra entre los parientes cercanos. Sea lo que sea, no hay otra opción, por lo que el escriba eleva una oración a Tupa, que llevará a los muertos como de costumbre, aquí y ahora ".

Para Baraldi, estos hechos ocurrieron entre 1374 y 1322 antes de Cristo, como se puede deducir de los "datos biográficos, según los cuales, Mursilis II, en una guerra de seis años destruyó el poderío de la Tierra de Arzawa". Para este último topónimo hitita , Baraldi propuso el equivalente Tupi "Araxá -wah", que se traduce como "Trono de la Meseta". El investigador está convencido de que una mayor investigación podría encontrar ese "Trono" en algún lugar perdido de la Piedra de Ingá, "porque este es el único lugar en el mundo en poseer el mayor documento hitita gravado en piedra". 

Otros relatos, según Baraldi, echan por tierra otra percepción tradicional de los hititólogos - de que todos los mensajes escritos en jeroglíficos hititas hacían referencia únicamente a los eventos de caracter sagrado.

En el siguiente párrafo está descrito el inicio de un desastre natural "El Señor fue a al río a pescar, había muchas ranas, pero algo extraño estaba sucediendo que le llamó la atención. Lo tranquilizaban parientes que lucían símbolos nobles. Mientras les dirigía la palabra, una nube blanca descendía por el río, el Señor preguntó al chamán (el sacerdote) qué era esa extraña nube blanca. También intrigado, el chamán fue a investigar y, finalmente, estaba abrazado a las ramas en un riachuelo en estado de descomposición".

Personaje con rostro de monarca
Luego sigue un tramo dramático de eventos. "Dentro de la propiedad del Señor bajo su supervisión, mientras que el resto de la población estaba cuidando de su negocio, se desecadenó un incidente de graves proporciones, el fuego en la cocina destinada para preparar licores lo quemó todo, las casas del pueblo, el templo, con la rapidez de una flecha, una hoguera de inmensa claridad". "Es Año Nuevo. La Blanca Madre Luna aparece iluminando la bahía y la popa de la gran nave Império da Constelação da Cruz Guia (Crucero del Sol), no puede abandonar el lugar porque el fuego está en todas partes de la bahía y ya ha llegado a la proa del barco".

Por último, otra historia representa la descripción de una fiesta popular. "La gente trabajó duro para el chamán, para celebrar el Señor del Amuleto. Toda bebida fue transformada en licor y colocada sobre una tarima, junto con la comida, especialmente el pez de río".
No menos impresionante es la otra conclusión a la que llegó Baraldi elaborada a partir del estudio de las inscripciones, en referencia a la técnica con la que éstas fueron grabadas en la Piedra de Ingá. Según el investigador, los proto-hititas americanos "controlaban la energía geotérmica y al parecer fijaban los jeroglíficos con moldes aplicando alta presión mecánica y térmica en la roca  a partir de los canales de lava de un volcán extinto".

No podemos dejar de decir, que los representantes de la ciencia oficial no han tomado en serio las audaces conclusiones del investigador. Para ellos, todavía no hay ninguna razón para identificar los símbolos de la Piedra de Ingá como jeroglíficos de una civilización desconocida, pero sí como petroglifos de tribus primitivas (Maria Beltran, Antonio Porro). Según la investigadora Gabriela Martin, los símbolos de Ingá no es seguro que representen una escritura, pues están colocados "caprichosamente, no siguen ningún orden simétrico o relación de tamaño entre ellos, ya que son poco repetidos". Para muchos científicos, la hipótesis de que la Piedra de Ingá esté cabeza abajo invierte símbolos ya identificados como figuras humanas, aves, reptiles y plantas, todos en posiciones correctas. Para otros, como el profesor Jacques Ramondot, apenas un terremoto sería insuficiente para girar la piedra. Otra constatación es que los hititas nunca fueron gente de mar y, por tanto, no fueron capaces de llegar a América (según Balduino Lélis, investigador y amigo personal de Baraldi).

Sin embargo, para el mismo Baraldi, los antiguos viajes marítimos eran sólo una explicación parcial del fenómeno de los Amero- hititas. Dado que, según él, tanto los Tupi como los hititas tenían un origen ancestral común, que era la Atlántida.

La " Constelación" de la Atlántida

Para Gabriele Baraldi, el Tupi, o "lenguaje proto-hitita, fue una vez una lengua universal, hablada por los habitantes de la Atlántida desaparecida hace al menos 50.000 años". Más tarde, esa lengua se convirtió en el idioma de los antiguos hititas de Anatolia. Por otra parte, de acuerdo con el investigador, la lengua Tupi "era casi universal, ya parecía como idiomas de otras regiones del mundo", y en todas las partes han estado presentes los signos típicos de un antiguo alfabeto universal.

Baraldi elaboró su propio sistema de traducción, descubriendo que los Tupi prácticamente constituían la clave para cualquier escritura antigua, permitiendo su interpretación sin decodificar. Está claro que el investigador no se limitó a interpretar los símbolos de la Piedra de Ingá, sino que siguió adelante, logrando también descifrar las caras A y B del famoso Disco de Festos, descubierto en Creta, cuyos signos eran similares a las del  monolito paraibano; como los caracteres del famoso ídolo de basalto del coronel Fawcett y como los escritos de las antiguas placas de oro de Ecuador, que pertenecían a la colección del Padre Crespi. Todo esto, según Baraldi, es patrimonio epigráfico de la civilización de la Atlántida.

Todavía en 1983, Baraldi sugirió que "las claves más importantes acerca de la existencia de la Atlántida" se pueden encontrar en el suelo del Parque Nacional de Siete Ciudades en el Estado de Piauí. El nombre proviene de las siete "fortalezas" que forman un complejo geológico, semejante a ruinas de estructuras artificiales muy erosionadas. Las legendarias "Siete Ciudades" fueron descritas por primera vez en 1886 por Jacome Avelino, residente de Ceará. Según él era una "ciudad petrificada, construida por un antiquísimo pueblo y civilizado", rodeada por una muralla con puertas y un montón de artillería. En el mismo año, Tristan de Alencar Araripe , escritor, historiador y político brasileño, para publicar la información de Avelino, sugirió que esos restos podrían ser  de la época de la Atlántida. 

A principios del siglo XX el maestro austriaco Ludwig Shwenhagen, que se estableció en la región, propuso que las siete ciudades habían sido construidas por los fenicios hace tres mil años, y posteriormente habría sido destruida por un desastre natural.

El coronel Fawcett también se interesó por el sitio, planeando visitarlo después de su expedición a la ciudad perdida de "Z" (1925). Pero, por desgracia, el famoso explorador, considerado como desaparecido, no regresó de aquella fatídica expedición  y así no llegó a visitar las Siete Ciudades .

Según Baraldi, que se apoyaba en las informaciones del antiguo Mapa Mundi  lítico del desierto de Ocucaje, decenas de miles de años nos separan de las Siete Ciudades, por entonces, la metrópoli más grande del continente. En su subsuelo pueden estar enterradas ruinas de casas y construcciones, donde se puede haber vivido parte de la extinta civilización Atlante. Baraldi estaba convencido de que toda la región Nordeste de Brasil había sido parte de la Atlántida, así como las islas de Fernando de Noronha y Ascensión son "restos de la explosión que hundió el continente ".

Según el investigador, la edad de la Atlántida sería de al menos 200.000 años. "Los atlantes aprendieron a dominar la energía geotérmica, es decir, el calor del volcán y consiguieron realizar grandes obras de ingeniería para canalizar las aguas. Atlántida fue en realidad una gran confederación de pueblos que se llamaban "Constelación", y se dividían en "Constelación Canis Maior", la del "Leo Minor", la "Cruz del Sur", etc . El grupo tribal que  hoy conocemos es un desglose de esas antiguas estructuras sociales simbolizadas por constelaciones y figuras de animales, que pronto se convirtieron en cultos totémicos". Como indicaba Baraldi , "la Biblia de los hebreos, el k'iché Popol Vuh de los Maya-Guatemaltecos y el Mahabharata hablan de grandes desastres, las inundaciones y de los supervivientes de las grandes civilizaciones".

En opinión de Baraldi, ya tuvimos en la Tierra "varias civilizaciones humanas portadoras de grandes evoluciones, pero entraron en evidente decadencia, de forma cíclica. Algunas de ellas se han extinguido a lo largo de millones de años, como lo demuestran los libros sagrados de la India antigua " . La catástrofe ocurrió "como resultado del cambio de posición del eje terrestre y también a la acumulación de agua en los polos. Entre 17.500 y 13.500 antes de Cristo ocurrió una gran convulsión telúrica; maremotos causados ​​por el desplazamiento del eje de la tierra transfiguraron la geografía terrestre. Entre 13.500 y 9.000 aC  se completó el asentamiento de las placas continentales que hoy conocemos ".

El recuerdo de esta catástrofe fue preservado por los hititas, herederos de la extinta civilización y portadores del lenguaje más antiguo". La civilización hitita floreció en las llanuras de Anatolia, hoy Turquía, desde 2500 años antes de Cristo. Ellos adquirieron un alto nivel mental, espiritual y técnico. Pero se conservó en su memoria y en sus crónicas una catástrofe muy antigua: la del archipiélago en medio del océano Atlántico. Se refugiaron en varias partes del mundo, como Mesopotamia. Más tarde, logró alcanzar con sus embarcaciones las costas de las Américas. Lo curioso es que las inscripciones de Inga se parecen a las de Barranco de Candia y las de Hierro, que se encuentran en las Islas Canarias".

Una vez cayos en las manos del coronel Fawcett una figura misteriosa de basalto negro, con aproximadamente 25 cm de altura. La figura tenía en su pecho una tabla con varios jeroglíficos, y en los tobillos, una cinta inscrita con signos similares. La estatuilla supuestamente provenía de una antigua ciudad perdida de Brasil. Fawcett estaba convencido de que no era falso, porque él ya había encontrado por separado 14, de los 24 caracteres tallados en la estatuilla, en las piezas de la antigua cerámica indígena. Los estudiosos del Museo Británico no pudieron explicar el origen del ídolo, y Fawcett acudió entonces a un psicometrista en Londres, quien describió en estado de trance, con la estatuilla en la mano, la destrucción del continente de "Atlanta". De acuerdo con esta descripción, un sacerdote perteneciente al pueblo de los "amos absolutos del mundo", guardián del ídolo, logró escapar durante la catástrofe.

Los estudios epigráficos de Baraldi confirmaron parte de las revelaciones del psicometrista y mostraron que Fawcett, no en vano, creía en el origen atlante del ídolo. Después de muchos años de investigación, Baraldi identificó símbolos que hacían referencia a la Constelación del Navío (Argo Navis). El escrito representaba una breve declaración acerca de una catástrofe que ocurrió de repente. Fue una violenta erupción que además de la destrucción dio lugar a una enorme nube negra que impedía el paso de los rayos del sol, causando una larga y temerosa noche artificial. Eran víctimas los que esperaban la ayuda de los "Señores del Imperio de la Constelación de la Cruz del Sur" y que rezaban al "Padre Blanco", el sol, para que les devolviese la luz.

Baraldi también se inició en los secretos de la Cueva de los Tayos , la cueva gigante ecuatoriana llena de piezas de oro de las civilizaciones antediluvianas (muchos de las cuales eran idénticas a las antiguas representaciones de Egipto y Mesopotamia), y conoció personalmente a los principales actores de esta intrigante historia, el explorador Juan Moricz y el Padre Carlo Crespi Croci. El papel del propio Baraldi sobre el tema, expuesto de forma general por el investigador español de misterios  Pablo Villarrubia Mauso, podría muy bien ser objeto de un ensayo aparte, pero aquí sólo se menciona que Baraldi estableció una estrecha amistad personal con el Padre Crespi, también italiano y y principal autor del descubrimiento. A través de esta amistad, Baraldi tuvo acceso exclusivo a varias placas de metal nunca fotografiadas, que fueron almacenadasen la escuela "María Auxiliadora", y posteriormente desaparecieron en extrañas circunstancias. Una de estas placas mostraba una pirámide franqueada por dos felinos y coronada por un sol y dos serpientes. En su base aparecían dos elefantes y varios símbolos. Como el investigador comentó: "Esta placa es un recordatorio de miles de años".

Ocurrió una gigantesca erupción volcánica: el volcán se partió en medio y rápidamente cubrió un amplio territorio con lava. El vértice de la pirámide que simboliza el sol de la Tierra significa el volcán activo. Los moradores decían pertenecer a la Constelación de Canis Minor y sus parientes eran del Imperio de la Constelación del Canis Maior o Puma.

Obviamente, aquella inscripción hablaba de la misma serie de catástrofes descrita en el mensaje grabado en el ídolo de Fawcett: según la interpretación de Baraldi, la destrucción en esta ocasión alcanzó al "Imperio de la Constelación de la Cruz del Sur ", cuyos moradores imploraron a la "Madre Blanca Luna" que limpiase con agua, el fuego y el humo que cubría las estrellas. Este cataclismo ya suponía el exterminio de la civilización entera.

Detalle de la placa de oro de la colección Crespi, mostrando la pirámide

Baraldi también creía que los Atlantes utilizaban las construcciones piramidales para la obtención de energía, según muestran las imágenes triangulares sobre el mapa lítico de Ica y las estatuas de Los Tayos. "Habría sido incluso la explosión de una de esas pirámides la responsable del colapso del continente". Las figurillas ecuatorianas, según el investigador, tienen 10 mil años de antigüedad y fueron moldeadas por culturas provenientes de los atlantes. Todas trazan dibujos de pirámides en sus cuerpos y, cuando se sopla, emiten silbidos de varios tonos. "Estos sonidos tenían sin duda un significado desconocido para nosotros, y lo más curioso es que por más que los escultores hubieran reproducido estas estatuillas, imitando fielmente sus trazos, no lograron hacer que emitieran sonido, eso demuestra que fueron hechas con una técnica superior a la nuestra".

Según declaró Baraldi: "El mismo Padre Crespi me dijo que los indígenas ecuatorianos también habían encontrado una pirámide de piedra colosal, con inmensos tesoros arqueológicos, que abastecían el Museo que el religioso poseía en el Colegio Salesiano de Cuenca ... El Padre Crespi mandó que la tapasen  y que nadie hablase más sobre ella para que no fuese saqueada".

Sin embargo, lo más impresionante es que los orígenes de la pre-civilización universal no se encontraban en la Atlántida, mas aún más lejos, según concluyó Baraldi. Esos orígenes no eran ni siquiera se encontraban en la Tierra.
"(... ) Los símbolos que encontré entre los jeroglíficos hititas y proto-hititas tienen relación con pueblos extraterrestres. Esto, lo descubrí en una placa de metal que fue tomada de un ovni que se estrelló en Roswell, Estados Unidos, en 1947. Fue una cosa extraña lo que pasó, porque yo había creído anteriormente  en el origen en la civilización de Atlántida, pero durante la traducción sucedieron otras conexiones diferentes. Los proto-hititas podrían ser una especie de esperanto prehistórico procedente de las estrellas. El significado de los ideogramas es complejo. Mesopotamia, Brasil y la Isla de Pascua, sus monumentos, tienen muchas similitudes con los escritos antiguos ".
   
Y en esta conclusión - acerca del origen "estelar" de la antigua escritura universal - el investigador fue fuertemente apoyado por su hermana Anna Baraldi Holst, investigadora del fenómeno OVNI. Ella está convencida de que los seres de las estrellas - los "Dioses" como fueron llamados por los indios - descendieron sobre el planeta hace millones de años, fundando la primera civilización de la Tierra 

Epílogo

La muerte impidió a Gabriele Baraldi de completar su investigación. Ni que decir tiene,  que el mundo académico, siempre en defensa del paradigma ortodoxo, no ha aceptado las conclusiones demasiado audaces de un investigador independiente, capaz de examinar los problemas históricos desde un ángulo totalmente nuevo.

Baraldi no consiguió interesar a los científicos turcos con la cuestión de las inscripciones proto-hititas de la Piedra de Ingá, aunque él lo intentó en vano, poniéndose en contacto con la embajada de Turquía - país que, para él, "ofrece las mejores hititólogos del mundo". Tampoco logró atraer el interés de las autoridades brasileñas para conseguir el apoyo financiero necesario para la investigación arqueológica en el Parque Nacional de Siete Ciudades. E incluso la ciudad perdida de Ingrejil, esa "Sacsayhuaman brasileña", es todavía poco conocida en el mundo y llegó a ser considerada como meras "formaciones rocosas" por algunos científicos escépticos en Brasil.
La "Sacsayhuaman brasileña"

Las razones de esta situación fueron explicadas por Anna Holst Baraldi en la entrevista que le hicieron en  2007, concedida a la investigadora argentina Deborah Goldstern. Según Anna Baraldi, "Gabriele hizo muchos contactos, pero sólo ahora el fruto está madurando. En los últimos años, el interés se fortificó y, de hecho, ahora debería ser una cuestión de tiempo. Eso es lo que pienso. Tal vez, le había faltado la comunicación con importantes figuras de la arqueología, tanto en Europa, como explica en su libro, como aquí en Brasil ".

Sin embargo, hoy podemos decir sin lugar a dudas:  gran parte de los investigadores alternativos están llegando a las mismas conclusiones del "último atlantólogo". En primer lugar, pues se trata de una antigua escritura universal .
De la existencia de este escrito, que Baraldi definía como proto-hitita, ya estaban profundamente convencidos los atlantólogos británicos Percy Fawcett y Harold Wilkins. Hoy en día el investigador austriaco Klaus Dona, director de la famosa exposición "Misterios sin resolver"en Viena, cuyo objeto de estudio son laosOoparts, o artefactos "fuera de lugar", junto con sus colegas, encontraron una variedad de muestras de esa antigua escritura universal, indicando la existencia de una civilización global antes del sánscrito; es decir, en un período anterior a los 6000 años.

Los mismos caracteres aparecen escritos en las piedras y cerámicas encontradas en Ecuador, Colombia, Estados Unidos(Illinois), Francia(Glozel), Malta, Turkmenistán, Australia e Italia (sur de Calabria). El difunto profesor Kurt Shildmann, Presidente de la Asociación Alemana de la Lingüística, que en 1994 descifró la escritura de la civilización del valle del Indo, también fue capaz de descifrar esa escritura universal que  él definió como pre-sánscrita. Por cierto, Shildmann, igual que Baraldi, señaló la similitud de esta escritura, con la Isla de Pascua. 50 caracteres, obviamente, también pertenecientes a la misma escritura, fueron encontrados en uno de los bloques de la Pirámide del Sol, descubierta hace algunos años en Bosnia.

Sin embargo, Shildmann hizo descifrar la secuencia de letras pre-sánscritas sin conocer los resultados obtenidos previamente por Gabriele Baraldi en sus estudios de escritura proto-hitita. Por lo tanto, sería muy interesante comparar los sistemas  de descifrado elaborados por los dos epigrafistas. Esperemos a que tal comparación sea hecha por los expertos en un futuro próximo.
Los hallazgos de Gabriele Baraldi han confirmado inequívocamente que Brasil tiene un pasado prehistórico desconocido, donde hay un lugar no sólo para las tribus indígenas - y, tal vez, no tanto. Estaba convencido de que la historia de las Américas tiene mucho que contar y se las arregló para descubrir una antigua ciudad perdida, literalmente, en los mismos parajes donde el coronel Fawcett no tuvo éxito.

Sin embargo, no era sólo el interés arqueológico lo que llevó a Gabriele Baraldi a estudiar los misterios de un pasado desconocido. Según Anna Baraldi recuerda: "Él era un guerrero incansable, y nunca perdió la capacidad de soñar , de vivir utopías, o incluso de reinventarlas. Mantenía viva la llama de la esperanza, de aprender de los errores y los aciertos realizados por grandes y pequeñas civilizaciones del pasado "
No hay mejor manera de terminar nuestro relato, sino con las palabras del mismo Gabriele Baraldi, que son una síntesis de las lecciones y conclusiones sacadas de todas sus investigaciones .

"La pregunta es: ¿dónde está la semilla de las futuras encarnaciones o la regeneración de la Tierra? La semilla es espiritual, es una vida que existe en el espacio y en el tiempo, en cualquier dimensión. La preocupación ecológica que existe hoy en día es más un sentimiento de miedo a la desintegración de nuestra humanidad. La vida está en el espacio y en el tiempo, lista para reaparecer en el momento en que existan las condiciones favorables para ella. Y deberíamos ayudar. Por lo tanto, no debemos tener miedo a las catástrofes, transformándonos en fanáticos religiosos y seres humanos alucinados temerosos del futuro"

Tal es la enseñanza y la esperanza que nos dejó Gabriele D'Annunzio Baraldi -gran hombre y humanista, un investigador sagaz de los misterios del pasado.

* Oleg I. Dyakonov es un investigador atlantólogo ruso, miembro de la Sociedad Rusa para el Estudio de los Problemas de la Atlántida, un miembro del consejo de redacción de 'о Альманах цивилизаций древних тайнах : КРОНОС "(" Almanaque de los misterios de las civilizaciones antiguas : CRONOS ") , traductor en español , portugués e Inglés .


Fuente: